Grupo 2

Las siguientes fotos corresponden a un único individuo.

Anuncios

7 Respuestas a “Grupo 2

  1. Buenas! De primera entrada el cráneo parece pertenecer a una taltuza. La forma de los dientes y la formula dental parecen coincidir. Además lo estrecho del cráneo en el nasal es otra característica que parece coincidir. Sin embargo, para confirmar le pedimos que nos envíe una foto con una regla para tener una escala del cráneo o al menos cuanto mide el cráneo de largo (desde los incisivos hasta la parte posterior de la cabeza). Para ID la especie es también necesario saber de que lugar donde se encontró el cráneo y si es posible la elevación a la que se encontraba. Muchísimas gracias por contactarnos y esperamos poder darle pronta respuesta a su inquietud.

    Grupo 2

  2. La localidad de Colecta está ubicada en Gúapiles. Con todos estos datos y juzgan por la forma del cráneo y los dientes, podemos decirle que el cráneo pertenece a un individuo de Orthogeomys cherriei. En el próximo comentario agregamos los datos de la distribución y sobre la historia natural.

  3. Bernal, que error tiene el nombre? Lo revisé con Reed 1997 y con Wainwright 2002 y así es.

    Aquí van algunos datos sobre historia natural.

    Dieta: se alimenta de raíces y tubérculos como el tiquizque, el pejibaye, el banano y la yuca.Ya que se de cultivos humanos, es considerada una especie en conflicto y es constantemente cazada por ser considerada una plaga. También pueden alimentarse de palmas.

    Hábitos: Viven en una serie de túneles distribuidos bajo la superficie lo que les da acceso a diferentes raíces de las que se alimentan y los hace difíciles de ser observados. Los túneles más profundos de la madriguera son utilizados para almacenar los alimentos, dormir y como baño. los túneles pueden tener una longitud que va desde 30 hasta 190 metros.

    Reproducción: las hembras pueden tener una o dos crías por parto y de dos a tres camadas por año. Se reproduce durante todo el año pero posee dos picos reproductivos, el primero de marzo a junio y el segundo de setiembre a diciembre.

    Características especiales en vivo: Longitud de la cabeza y cuerpo 170-225mm, longitud de la cola 60-104mm, longitud del pie 33-45mm, longitud de la oreja 5-6mm, peso 204-493g.
    Muy pequeño. La parte dorsal es gris oscuro o negruzco con una gran mancha de color blanco sobre la coronilla. La parte ventral es gris o blancuzca. Posee un pelaje corto y denso.

    Para más información se puede consultar:
    Delgado, R. 1990. Construcción de túneles y ciclo reproductivo de la taltuza Orthogeomys cherriei (Allen) (Rodentia:Geomyidae). Rev. Biol. Trop. 38: 119-127.

    Hafner, M.S. & D.J. Hafner. 1987. Geographica distribution of two Costa Rican species of Orthogeomys with comments on dorsal pelage markings in the Geomyidae. Southwestern Nat. 32: 5-11.

    McPherson A. 1985. A biogeographical analysis of factors influencing the distribution of Costa Rican rodents. Brenesia 23: 97-273.

    Falta algo más?

    • Perdón, tenés razón así se escribe el nombre de la taltuza. Ahora lo que está mal escrito es de Fiona!
      Lo de la historia natural está perfecto. Falta la lista de localidades y distribución teórica.

  4. Localidades de colecta en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica:

    2 km sur de Aserrí
    Aserrí Centro
    Colegio de Guápiles
    El Molino, 1 km E Est.Experimental “Los Diamantes”,Guápiles
    El Prado, Guápiles
    Est. Experimental “Los Diamantes”, Guápiles
    Finca Freehold. Siquirres
    Guápiles, Colegio de Guápiles
    Guápiles, Colonia
    Guápiles, Finca Asbana “Los Guineos”
    R.B Monteverde
    Río Regado, Valle de Ujarrás
    San Luis de Jiménez, Siquirres
    Tapantí.

    Mapa distribución:
    http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/15545/0/rangemap
    Aquí está el mapa de la distribución según la lista de UICN, está distribución utiliza los datos de las siguientes fuentes:

    Hafner, M. S. and Hafner, D. J. 1987. Geographic distribution of two Costa Rican species of Orthogeomys, with comments on dorsal pelage markings in the Geomyinae. Southwestern Naturalist 32: 5-11.

    Patton, J. L. 2005. Family Heteromyidae. In: D.E. Wilson;D.M. Reeder (ed.), Mammal Species of the World, pp. 844-858. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, USA.

    Reid, F. 1997. A field guide to the mammals of Central America and southeast Mexico. Oxford University Press, New York, USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s